21 de mayo de 2016

La edad de la inocencia - Edith Wharton

Título: La edad de la inocencia
Autor: Edith Wharton
Tipo: Novela romántica histórica
Sinopsis:
El amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo XIX, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, "diferente", Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin. En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos: el de las viejas familias " patricias" norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus.
País dónde sucede la trama: USA
Comentario:
Si soy sincera, no es un libro del que tuviera unas expectativas enormes, pero sí que me esperaba algo interesante. Me ha pasado un poco lo mismo que con Anna Karenina, me ha parecido un culebrón de los buenos. Sinceramente, nunca entendí porque cuando este tipo de tramas las llevan a cabo las empresas de países como Colombia, Argentina o México son "lo peor" y cuando te lo cuenta un estadounidense, un inglés o un ruso resulta que es "lo más". Me  parece un doble rasero muy poco coherente, y aunque reconozco que soy capaz de disfrutar de alguna que otra "telenovela" no es el estilo que más me apasiona.

En este caso creo que los personajes están muy bien definidos y que la autora escribe bastante bien, pero la trama a mí me ha flojeado bastante. No porque no la considere buena o bien hilada, sino por todos los problemas, argumentos secundarios, tramas, celos, secretos y relaciones sin amor, cuernos, poder, odios, envidias... no sé, ha llegado un punto en que el libro me aburría mucho y lo que quería era darle un par de tortas a los protagonistas. Entiendo que la época y la alta sociedad tienen sus cosas, pero había momentos en que me exasperaba hasta la saciedad. Quizá también es que he elegido el peor momento para leerlo, ya que con todo el trabajo y el sueño, cansancio, pues no es que esté super interesada en leer cosas "más densas" y quizá no era el mejor momento para acercarme a esta historia.

Veré la película que hizo Scorsese y depende de lo que me transmita, quizá vuelvo a poner el libro en pendientes y le doy una nueva oportunidad. No es la primera vez que me pasa con este tipo de libros que quizá no es un buen momento para leer y en una segunda vez soy capaz de apreciar otras cosas. Por el momento puedo decir que me ha parecido muy típico, hablando de los problemas de siempre de la alta sociedad y muy al estilo 'telenovela' con sus rifirafes todo el rato. Algunos personajes además eran odiosos a más no poder. De momento se queda con el aprobado.

5 comentarios:

  1. A mi no me llama la atencion este libro asi que no creo que lo lea. Y la pelicula no recuerdo si la he visto entera. Memoria de pez modo on.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la portada, el libro no lo conocía pero de momento no me llama lo suficiente, lamento que solo roce el aprobado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. La histórica no es lo mío y tiene que ser un libro que me llame mucho mucho para que me decida. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Neus no he leído el libro ni visto la película pero no me importaría darles una oportunidad aunque ya hay cosas que comentas que no me llaman demasiado pero bueno, lo dejamos entre interrogantes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar