14 de noviembre de 2015

Trilogía Investigador Rai Rahotep

  

LIBRO I
Egipto, año 1.324 a.C.Pasadizos oscuros, símbolos amenazantes, venenos letales,crímenes cruentos... Los peores augurios se ciernen sobre el joven faraón Tutankhamón. Un asesino sanguinario amenaza la vida del soberano egipcio y esta depende ahora de la pericia de Rahotep, el investigador del reino.


LIBRO II
En un Egipto dominado por la religión, el temor y la superstición son caldo de cultivo de las conspiraciones. La desaparición de la esposa del faraón, la mítica Nefertiti, amenaza con sumir a Egipto en el caos. ¿Podrá ser encontrada antes de que sea demasiado tarde?En el siglo XIV a.C., durante el reinado de Ajnatón y su esposa Nefertiti, la civilización egipcia vive uno de los momentos de mayor esplendor de toda su historia. Una nueva religión se impone: Atón, el dios del sol, es la única divinidad reconocida y el faraón y su esposa, su reencarnación en la tierra. En vísperas de las celebraciones en honor al nuevo dios la reina Nefertiti desaparece. Su búsqueda se encarga a Rahotep, un investigador de Tebas reputado por resolver los casos más complejos. Pero solo dispone de diez días para encontrar a la reina o sufrirá las represalias del faraón. Su investigación le lleva desde la orilla del Nilo hasta los más áridos desiertos, pasando por tumbas prohibidas y las necrópolis más tenebrosas. El éxito le reportará los mayores honores; el fracaso le supondrá el peor de los castigos: la muerte. Con el rigor propio de un historiador y la elegancia y el dinamismo de un novelista de raza, Nick Drake aborda en esta novela uno de los grandes enigmas de la historia: la misteriosa desaparición, que convulsionó a la civilización egipcia, de una reina fascinante y muy poderosa.

LIBRO III
Hace más de tres mil años, una reina egipcia escribía al rey de los hititas, su mayor enemigo: «Tengo miedo». Y luego le hacía un ofrecimiento que podía cambiar el curso de la historia.Tebas, 1320 a.C. La salud del anciano rey empeora. Su joven esposa Anjesenamón debe actuar rápido si quiere conservar un trono que es legíti mamente suyo. Mientras en la corte se rumorea sobre los posibles sucesores, y cobra cada vez más fuerza el nombre del ambicioso general Horemheb, la reina escribe una comprometida carta y la confía a uno de los últimos hombres fieles a su dinastía... la dinastía de Ajnatón, Nefertiti y Tutankhamón. En manos de Rai Rahotep, el mejor «buscador de misterios» de la policía tebana, está ahora el destino de Egipto.Una historia de intriga y aventura que nos transporta de las calles polvorientas de la capital del Antiguo Egipto a las cortes de las dos potencias que dominaban entonces el mundo y rivalizaban por su supremacía, y arrojaluz sobre uno de los enigmas no resueltos de la Antigüedad.

Aprovechando que hay que leer más novela histórica y que este año no me había acercado casi a Egipto, que es uno de los sitios que más me gusta, pues me decidí por esta trilogía. Me costó un poco encontrarla, pero al final pude conseguirla y leerla tranquilamente.

Al inicio del libro ha habido unas cuantas cosas históricas, como esta cita del libro de los muertos, que me han sacado una sonrisa. El Antiguo Egipto es una época que me parece impresionante. Realmente hay tanto por saber y descubrir, que es como si siempre tuvieras cosas por hacer, leer, ponerte al día... y me gusta ir sabiendo cada día un poquito más.

"Oh corazón mío que tomé de mi madre, oh corazón mío que tomé de la tierra, no te rebeles contra mí como testigo ante la presencia del Señor de las Cosas.
Libro de los Muertos"

Me ha gustado la estructuración de los libros, y han sido muy fáciles de leer. Tiene una manera de narrar ágil que ayuda a seguir capítulo a capítulo sin que se haga pesado. No hay descripciones largas, hasta el punto en que las he echado un poco en falta en algunos temas, ya que me hubiera gustado que se pusiera a explicar un poco más sobre la cultura, época, reinado, etc.

"Nos sentamos en un banco y observamos la luna. Yo dije que era como una vieja mujer que ha perdido el juicio y a la que han dejado sola en el cielo, pero Tanefert replicó:
—No, es una gran dama que añora su amor perdido. Parece como si lo llamase.
Seguimos hablando. Ella me contó con total sinceridad lo que guardaba en su corazón, lo bueno y lo malo, sin tener en cuenta el riesgo que entrañaba su confesión, y yo supe en ese mismo instante, debido a su honestidad, que ella iba a cambiar mi vida con amor. Como es lógico, no todo fue tan sencillo. Bien saben los dioses cómo soy: taciturno, egoísta, triste."

Me gustó esta parte en que habla de su mujer y como se conocieron, me pareció muy romántico y a la vez muy bien contado. Apunté la cita porque aunque no tenga "nada que ver" con el argumento, sirve para conocer un poco mejor al personaje que va a narrar el resto de libros de la trilogía, y también, para ponerse un poco más en situación de lo que significa para él su familia. Ya desde el primer libro queda claro lo importante que es para él su casa y su familia, así que aunque el libro es una novela histórica con toques de suspense, creo que esta parte le aporta ese toque humano cálido que hace que el libro te llegue mucho más.

"Miré a Nefertiti, allí arriba, la mujer con la que yo había hablado, jugado a senet y discutido. Ahora estaba muy lejos, en un mundo distinto. Había restablecido el maat, la estabilidad y el orden, en el mundo, al tiempo que asumía el poder. Yo también sentí que mi trabajo había concluido, y que todo había sucedido de un modo que yo jamás habría podido imaginar. Al menos, había devuelto a la reina a su familia, y también a las Dos Tierras. Me consolé pensando que ahora podría abandonar aquel laberinto de poder, esa ciudad de sombras, y regresar a mi hogar."

No ha estado mal, pero he tenido más la sensación de estar en una novela de suspense con la desaparición de Nefertiti, el problema de Tutankamón, los acertijos y tal, que no en una novela histórica. En cuanto al rigor histórico, no sé, el modo de hablar y la manera de montarlo, no me parecía nada diferente al de hoy, así que quizá necesitaría un poco más de ambientación. En cuanto a cosas concretas, como los medjay, dioses, tradiciones, sitios... me ha parecido correcto, siempre y cuando recuerdo que yo no soy ninguna entendida aunque es cierto que me gusta mucho Egipto. Me he quedado un poco decepcionada porque me esperaba más.

3 comentarios:

  1. Esta trilogía no la conocía, gracias por descubrírmela pero en esta ocasión el tema no es para mí.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. No la conocía yo tampoco, pero me ha gustado.. a pesar de tus peros me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Egipto me gusta el antiguo….y aunque no sabia de ellos, y como estoy de capa caída modo lectora, se q no me lo leería ahora, pero si que si pudiera le daría una oportunidad…aunque después me de cabezazos por no haberte hecho caso jajajajajja

    ResponderEliminar