15 de septiembre de 2015

Las aventuras de Tom Bombadil

Título: Las aventuras de Tom Bombadil
Autor: JRR Tolkien
Tipo: Narrativa fantástica
Sinopsis:
La única obra de Tolkien inédita en castellano. Una obra que hará las delicias de los amantes de la Tierra Media.Tom Bombadil es bajito y de rostro rubicundo, alegre y despreocupado, de buen corazón pero indiferente hacia los problemas del mundo exterior. Es señor del Bosque Viejo, donde tiene un poder absoluto. Este espléndido y divertido poema nos ofrece acompañarle en sus aventuras y descubrir una nueva vertiente del talento del maestro de la fantasía de todos los tiempos.
Comentario:
Es un libro que tiene una serie de historietas sobre diversos protagonistas contadas en forma de poema. Es entretenido, pero no mucho más. Me esperaba otra cosa, por lo que me he quedado un poco a cuadros al ver esto... es como leer a Andersen pero en forma de poema. Nada que ver con ninguno de los otros libros del autor que había leído.

Es muy cortito, así que no hay mucho que decir, simplemente os dejo con algunos de mis fragmentos preferidos. Como prodéis ver no pertenecen a la misma historia, así que no intentéis encontrarle un sentido a todo junto, porque no lo tiene.
Lo que también llama la atención, es que siendo Tolkien un hombre que usaba un vocabulario tan enorme y una manera de narrar densa, aquí es todo lo contrario. precisamente en poesía que es dónde más se suele ser denso y rebuscado, y me ha parecido que era mucho más sencillo que el Hobbit, y muchísisissimo más que en el Silmarillion.

“Pidió a una bella mariposa
Que aleteaba cerca que se casara con él.
Ella le despreció y se burló de él,
Se rió de él sin piedad;
Tanto tiempo había él estudiado magia
Y hechicería y herrería.
Trenzó un tejido delgado como el aire
Para cazarla; para seguirla
Se hizo alas de piel de escarabajo
Y alas emplumadas de golondrina.
La atrapó en su aturdimiento
Con hilos de telas de araña;
Construyó para ella dulces pabellones
De lilas, y una cama nupcial
De flores y abrojos
Para acurrucarse en ella y descansar;
Y de telas de seda de membranoso blanco
Y luz de plata la vistió.
Ensartó gemas en collares,
Pero imprudentemente ella los derrochó
Y dio en amargas disputas;
Entonces pesarosamente él se alejó,
Y allí la dejó, marchitándose,
Mientras él se iba tiritando;
Con tiempo ventoso tras él
Huyó con alas de golondrina.”

«¿Por qué, oh, por qué tengo que vivir solo
En las Colinas de Allá Lejos?
Los míos se fueron, no puedo llamarlos
Y ya no piensan en mí;
Solo me han dejado, el último de todos,
De la Cima de los Vientos al Mar.»

“Los años aún pasan veloces
En los Siete Ríos;
Pasan las nubes, brilla el sol,
Tiemblan las cañas y los sauces
En la mañana y la tarde, pero nunca más
Los barcos que van al occidente han navegado
En aguas mortales, como antes,
Y su canción se ha apagado.”

6 comentarios:

  1. No, no me suena. Ni la historia ni el titulo. Y tampoco creo que me anime a leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo :) Me encanta, soy fan de Tom Bombadil y me da pena que falta todavía este libro en mi colección Tolkien, pero pronto caerá. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! yo sigo teniendo las expectativas muy altas a todo lo que se refiera a Tolkien, no lo puedo evitar...pero andaré avisada con esta obra, aunque lso versos de sus libros me suelen gustar.

    ResponderEliminar
  4. El señor de los anillos me gustó pero con este no me animaré, no es una lectura que me llame
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues quiero leer algo suyo pero aún no he conseguido nada >.<
    <3

    ResponderEliminar
  6. Esta historia no la conocía aunque siento curiosidad de leer algo del autor.

    Besos =)

    ResponderEliminar