5 de septiembre de 2014

El arpista ciego

Título: El arpista ciego
Autor: Terenci Moix
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Humor, sensualidad e ingenio en el Antiguo Egipto.
En una calle de Tebas han nacido Ipi, un niño ciego, y Jonet, un pillastre redomado. En la Ciudad del Sol, capital del hereje Akenatón, nace el mismo día el que se convertirá en el nuevo faraón, Nebjeperure Tutankamón. Las vidas de los tres niños, inicialmente dispersas, terminarán uniéndose gracias a una trama ingeniosa que culmina en un desenlace sorprendente y rebosante de ironía y ternura.
Valoración: 8
Comentario:
Terenci Moix es un grande de la literatura, hace ya años que llegó a mis manos casi de rebote un libro suyo y la verdad es que desde el principio su manera de narrar me gustó.

Es un narrador ciertamente especial... sus libros sobre Egipto y otros países, además de civilizaciones antiguas, tienen un gran fondo e interés histórico, es descriptivo, intenso y muy irónico, pero también dulce, sensual y, sí, cómo no, bastante obsesionado con encontrar gays en todos los lados. Eso es algo que lo caracteriza y que también lo hace diferente, pero en los libros que he leído de él la verdad es que no es un punto que me haya importado o interesado por encima de ningún otro.

Soy una enamorada de Egipto, desde enana, y los libros de Terenci Moix siempre me ayudan a ver un poquito más de ese mundo que me encantaría conocer, y de esa época a la que nunca podré ir pero con la que siempre sueño. Ese Egipto de las pirámides, el reinado de Tutankhamon, el reinado de Keops, de Kefrén, la construcción de las pirámides, de los templos, de Abu Simbel, mi querida Hatasu 'Hatshepsut' y los mil y un misterios e historias.

En este libro... tenemos una serie de personajes muy diversos unidos por diferentes historias, incluido el faraón, que se cruzan con los dioses y el tiempo, y que van viviendo sus vidas a partir de decisiones y consecuencias que los llevan a descubrirse a sí mismos y al mundo. La verdad es que le cogí mucho cariño al cieguito y me gustó mucho su historia, aunque hay para elegir entre personajes varipintos porque tela con la fulana y el niño-carnero... y con la enamorada de los libros. Digamos que es un libro de esencia Moix, y no deja indiferene a nadie.

Muy recomendado, una gran novela.

1 comentario:

  1. Si te gusta Hatshepsut te recomiendo La dama del Nilo de Pauline Gedge yo descubría a la faraona con esta novela histórica y me encantó como está narrada. Me apunto este libro que has reseñado.
    Un beso.

    ResponderEliminar