11 de enero de 2013

Juego de Tronos

Título: Juego de Tronos
Autor. George R.R. Martin
Valoración: 8
Resumen:

Principalmente en esta primera obra se muestran la mayoría de las casas, se detallan a sus integrantes y se nutre al lector de lo que se podría entender como una introducción a toda la trama que se irá desarrollando a lo largo de los libros. Conocemos a los Stark, los Lannister, los Baratheon, Tully, Targaryen... y a quién entra en cada casa, qué importancia tiene, cuál es su manera de actuar, qué pintan en 'Los 7 reinos', etc. Empieza a conocerse un poco qué es lo que está sucediendo y qué papel desempeñará cada personaje. 

La trama principal de este libro se mueve entre los Stark y Desembarco del Rey, la capital, ya que Eddard Stark el señor de Invernalia, debe viajar al sur con su familia para tomar posesión como mano del rey después de que Jon Arryn, la antigua mano, haya fallecido. Ned, que no sabe vivir lejos de su querida Invernalia, el reino del norte, acepta porque quiere enormemente al rey, Robert Baratheon, y al viajar con él a su castillo empieza a entender y conocer muchas intrigas y problemas que se mueven alrededor del Trono de Hierro, el cual debe proteger. Con la muerte de Robert todo se precipita y empieza la guerra por el trono, entre los hijos de Ned, los Lannister, los Baratheon, los Targaryen en la lejanía... el inicio de toda una saga en un tomo introductorio bien acompasado.

Comentario:

¡SPOILERS!

Debo decir antes de nada, que con Juego de Tronos tenía realmente mucho miedo. Tras más de una decepción con las sagas, entre ellas la más sonada -como ya sabéis- la de 50 sombras, no quería volver a pegármela de lleno con una saga aparentemente increíble que a mí me pareciera mediocre y cansina. Ya he tenido demasiadas sorpresas desagradables últimamente en lo que se refiere a la literatura.

Pero bueno, la vida da una de cal y otra de arena, por decirlo de algún modo, así que con esta serie, Canción de Hielo y Fuego, estoy bastante contenta. No puedo incluirla en mi top 5, porque aunque me gusta tiene sus cosas "malas" por decirlo de algún modo, pero me gusta, me gusta mucho. Cuando vaya leyendo los libros ya os iré comentando aquello que menos me gusta.

En primer lugar os voy a hacer un resumen de los mejores tweets que he ido publicando mientras leía la saga, porque me parece la forma más sincera y real de explicaros que iba sintiendo conforme iba leyendo el libro. Y luego seguiremos con un poco de crítica de cada parte: personajes, argumento, escenarios...

Tweets más interesantes:
- ¿Cómo le pones a una tierra 'Invernalia'? Y 'Altojardín'... !!! En serio... no sé si llorar o descojonarme xd
- Cada vez que veo a Stark me dan ganas de gritarle: qué bien te iría ahora el anillo de poder eh???! (esto es cuando empecé a ver la serie, ya que el actor es Boromir).
- Debo reconocer que Nieve y Tyrion son de mis preferidos. La familia Stark me gusta, menos la Tully qué déjala correr.. y el rey es idiota xd
- En cuanto a los malos... jodido Lannister de mierda, vaya familia de cerdos. Menos Tyrion dan ganas de matarlos pero lenta y dolorosamente
- En serio.. y puestos a matar a gente, o a dejarla inválida, porque no se cargan a la superficial cansina de Sansa... me pone negra
- ¿Qué tipo de madre dice: si quieres joder con rameras, pues jode con rameras? Anonadada me hallo.
- Definitvamente, las Tully y yo no nos vamos a llevar bien.. la una por medio zorra, y la otra que es retrasada mental xd
- En serio, Robert Baratheon es subnormal... ¿Quién coño lo casó con la zorra Lannister? es que son insufribles... y el guaperas ya ni digamos
- Por dios que alguien mate a Sansa, es una deshonra para los Stark y es tan gilipollas como una Lannister
- 'El oro siempre cede ante el carbón', eso estaba claro des del principio. Me recuerdan a las clases de genética xd
- "El niño podía nacer muerto, o débil, o deforme, O HEMBRA" Olé tú, oooolé tú!
- Muerto por un cerdo... no podía ser de otra manera la muerte del gordinflón borracho, ay dios xd
- Y como no, el cabrón de los putiferios es un cerdo impresentable, fíjate tú que ya me lo imaginaba.. estaba cantado.
- Sansa hija mía, porque no te suicidas y nos haces un favor? Y los Lannister... quién los ha dejado vivir, no los podríais haber ahogado?
- Sí Robb, Sansa es idiota, por no decir otra cosa. Tendría que llamarse Lannister y no Tully, porque a vosotros no se parece xd
- Si Sansa realmente piensa que va a ser reina con su querido principito azul es que todavía es más gilipollas de lo que yo creía.
- La araña tiene razón, Stark se ha cegado por el honor y la piedad... decirle la verdad a la zorra + Sansa contándole los planes = desastre
- La semilla es fuerte. Este hombre era un genio de la genética xd
- El rubio me está poniendo negra... va a ser que los rubios en esta saga me repugnan, porque no sé quien es peor si el guaperas o 'el dragón'
- ¿JON NIEVE VIRGEN? ¿VIRGEEEEEEEEEN? Es una broma, ¿no? Trae pa'aca que yo lo arreglo ahora mismo, por favor!
- La Lannister es que es una zorra de mucho cuidado... la entrenaron o es así de nacimiento?
- Ay rey niño... qué ganas tengo de que te corten la cabeza hijo mío, eres un Lannister de todas todas -padre y madre cerdos, hijo cerdo-.
- Ay Stark, sólo se puede ser un hombre bueno de honor cuando tienes la sartén por el mango y los contrincantes son dignos.
- Ay Sansa, te has dado cuenta de lo dura que es la vida muy tarde. Buscando a tu principito azul te has encontrado con un verdadero sapo.
- Es muy tétrico que las casas tengan leones, águilas o lobos de símbolo, y a ti te toque un pez xd
- Juego de Tronos terminado.

 Aquí tenéis algunos de los comentarios más graciosos, sinceros o interesantes que hice mientras me leía el libro sé que tengo cierto retraso mental, y que soy un poco burra a veces, pero es parte de mi encanto. Con los libros siguientes estoy haciendo lo mismo, es una forma de expresar un poco lo que pienso del libro y además así me desfogo un poco :)

En cuanto al libro, en lo referente al argumento no tengo mucha queja. Considero que el primer libro es una introducción a la historia y está bien estructurado, antes de empezar con una verdadera aventura y con mil líos hay que situar al lector, y más o menos está bien lo que cuenta Martin en esta novela. Podría explicar un poco más, pero es parte del enigma y el misterio de la saga que muchas cosas se vayan contando conforme van sucediendo cosas, y así a cada paso que das vayas descubriendo más cosas.

Me gusta muchísimo la geografía creada para la saga, las ciudades y la manera de dividirlas, aunque los nombrecitos la verdad es que en su momento me hicieron mucha gracia, porque no los encuentro muy serios la verdad, con 'Altojardín' ya es que me moría de la risa. En la serie, además, esta todo muy bien hecho y se parece bastante a cómo me lo imaginaba, cosa que se agradece, aunque lo mejor es el spot de inicio con las ciudades en construcción :)

El hecho de que narre en tercera persona, pero a cada capítulo vaya cambiando de personaje hace la trama aún más compleja de lo que ya es de por sí y le da una riqueza inusitada en lo referente a la literatura contemporánea, lo que ocurre, como siempre, es que todo riesgo acostumbra a tener un lado positivo y otro negativo. Es obvio que al dar diversos puntos de vista y resolver tramas argumentales diferentes y contrarias pues se abarca un contexto mayor y se consigue una mayor riqueza, pero también es cierto que al ir cambiando una vez tras otra de personaje a veces creas cierta percepción de lío e incluso aburrimiento, puesto que generalmente ciertas tramas argumentales y personajes nos gustan más que otros, por los que casi sin querer acabamos pasando casi capítulos enteros sin prestar atención porque "no nos interesan". Siempre se ha dicho que el que no arriesga no gana, y pese a los puntos negativos, creo que en general está bien llevado el hecho de cambiar de personajes.

Se me quedó grabado el: "Si le vas a quitar la vida a un hombre, tienes un deber para con él, y es mirarlo a los ojos y escuchar sus ultimas palabras. Si no soportas eso, quizá es que ese hombre no debe morir. El gobernante que se esconde tras ejecutores olvida pronto lo que es la muerte." Y también otra frase increíble "Si le cortas la lengua a un hombre, no demuestras que estuviera mintiendo: demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir." Hay mucho concepto de la Edad Media, el honor, los problemas entre 'casas', el amor, la familia, la guerra... la verdad es que está muy bien ciertos toques de filosofía que aporta el autor dependiendo del tipo de personaje del que hablamos.

En cuanto a los personajes... me gustan, creo que están bien construidos y utilizados a lo largo de la saga, pero yo -como todos- tengo mis preferencias. SOY UNA STARK, creo y siento los ideales de los Stark y considero que Ned era un buen hombre, honrado y fiel como pocos. Mi personaje preferido es Jon Nieve y en segundo lugar la pequeña pero increíble Arya Stark, ya que Eddard está el pobrecito muerto sin poder descansar en paz. En cuanto a Tyrion, lo encuentro un personaje muy complejo, interesante y diferente, tiene tantas cosas y tantos lados que me apasiona, aunque jamás le perdonaré ser un Lannister, pero entiendo su fidelidad a su familia. ODIO A LOS LANNISTER con toda mi alma, especialmente al viejuno y a su pareja de hijos incestuosos. Catelyn y su hermana no me gustan, como tampoco Sansa, que es idiota del todo. En cuanto a los demás Stark, Robb tiene sus cosas, pero lo aprecio, Bran es un amor y Rikkon aún es demasiado pequeño, pero es un Stark y con eso me vale. En cuanto a los bastardos de los rubios, no puedo con ellos, sobretodo con el plomo insufrible de Joffrey, espero que muera dolorosamente. En cuanto a los Targaryen, bueno, en parte me gusta la personalidad de Daenerys, pero tampoco me apasiona, su parte del argumento con los dragones no es lo que más me gusta del libro precisamente.

Está interesante, ya estoy puesta con el segundo, así que... os seguiré contando :)

1 comentario:

  1. me encanta esta saga, de momento he leído tres y todos me han parecido muy buenos pero las sensaciones con este, sería por ser el primero, fueron fantásticas
    besos

    ResponderEliminar